Leontina Concha, de Banco de Chile: Lo más destacable es que me atrevo

 In Business, Interviews

La gerente en el área de Administración de Personas del Banco de Chile nos contó sobre cómo empezó a aprender inglés con ENGINTEL hace 8 años, y cómo se motiva para seguir haciéndolo. Habló sobre sus viajes, su método de aprendizaje, y hasta de cómo usa Duolingo para mantenerse al día con el idioma.

Leontina, madre de 3 hijos, y hace poco abuela por primera vez, confiesa que sólo hace 8 años que se interesó por aprender Inglés, y que desde entonces lo ha hecho de forma más bien intermitente. 8 años parecen mucho tiempo, pero Leontina sabe que si hubiese comenzado antes, el proceso podría haber sido más llevadero. Leontina viaja regularmente al extranjero a ver a sus familiares, y fue en uno de esos viajes donde sintió la necesidad de aprender el idioma, cuando se dio cuenta de que le costaba comunicarse: “Cada vez que viajaba me quedaba incomunicada. Me presentaban personas, y yo respondía con puras sonrisitas”.

Por otro lado, Leontina nos cuenta que debe utilizar el Inglés en muchos aspectos de su trabajo en el Banco, lo que se intensificó en 2008, con la fusión entre Banco de Chile y Citibank, que trajo a muchas personas que, en palabras de Leontina, “usaban mucho el spanglish”.

Cuando le preguntamos por la importancia de saber Inglés en el mercado laboral de hoy, Leontina se apura a decir que si bien el idioma se utiliza en todos los ámbitos de los negocios, para ella lo crucial de aprenderlo pasa por cuánto éste aporta a la carrera y a la vida en general: “Para mi es primordial. La profesión es una cosa, pero el uso del inglés te suma mucho más; es universal”.

¿Recuerda cómo comenzó en ENGINTEL?

Empecé desde lo más básico, hace 8 años. Lo fui tomando intermitentemente, pero siempre con un interés en no dejarlo. Desde el principio les dije [a ENGINTEL]  que era súper constante, que cuando yo tomaba algo en realidad me esforzaba, y si yo asumía el compromiso, iba a ocupar el tiempo que fuera necesario para ir avanzando. Y así fue como salí como una de las mejores alumnas de ese año.

Leontina nos cuenta que a pesar de que ha estudiado inglés en diferentes instituciones, hay algo en la forma de trabajar de ENGINTEL que le sigue atrayendo, sobre todo el hecho de que se adecue a sus necesidades.

Me gusta la metodología porque está súper orientada al nivel que tiene cada alumno, aparte de todo el material de apoyo. También el hecho de ser [un curso] individual me ha ayudado ene. Siento que ENGINTEL está súper bien dirigido a personas adultas y ejecutivos, por los espacios y el poco tiempo del que uno dispone. Siento que la forma que tienen de enseñar el idioma es la adecuada.

¿En qué momento se dio cuenta que aprendió?

Como al año, cuando me fui sola a Inglaterra, y anduve 7 días en Londres. Me tuve que valer por mí misma, y darme a entender. Ahí me di cuenta de que había avanzado bastante. Me pude comunicar, jamás me perdí; hice todos mis trámites. Esa fue la prueba de fuego. Igual, yo tengo mal oído; veo canales de tv, CNN, o la BBC de Londres, y ahora recién estoy dándome cuenta que entiendo gran porcentaje de lo que están comentando.

Es un proceso lento… tendemos a traducir desde el español.

Yo traduzco todo. Ahora recién me he encontrado pensando en inglés. Ahí siento que he avanzado. Hay un juego que se llama Duolingo, ahí he avanzado ene. Los ejercicios generalmente los tengo buenos a la primera. Ahora estoy en el nivel 9. Yo soy de hacer cosas, de ponerme una meta y lograr lo que quiero.

¿Cree que es eso lo que le ha ayudado a aprender?

Yo creo que sí; la persistencia y la motivación. Lo más destacable es que me atrevo. Aunque eso pasa más con los extranjeros, porque con los chilenos uno se cohíbe más. Somos todos más criticones. Yo tengo varios compañeros bilingües, pero no hablamos en inglés.

Usted se interesó por aprender inglés hace 8 años, ¿No haber estudiado antes le jugó en contra?

Lejos. Lo que más recomiendo es que ojalá los niños empezaran en kínder a aprender Inglés para que no tengan que estudiar cuando adultos. El idioma se tiene que practicar desde joven, desde niño, ojalá. Para mí es súper relevante. Uno ve ahora que el inglés está involucrado en todos los sectores de la industria. Cuando uno viaja, igual. Es una herramienta básica para comunicarse.

¿Le inculca el inglés a sus nietos?

Sí, de hecho sólo ven Baby TV, que es completamente en inglés. No ven ningún canal en español. Cuando hablo con ellos, le enseño palabras en inglés.

Finalmente, ¿Algún consejo para aquellos que están intentando aprender inglés?

El método que me ha funcionado es repasar antes y después de cada clase. Lo otro es ver bastante televisión en inglés, y tener un diccionario Inglés-Inglés. Al final se trata de perseverar y estudiar. El Inglés cada vez me gusta más, a medida que he ido dando pasos digo esto no me la va a ganar.

 

Agradecemos a Leontina por su amabilidad y disposición.

Recuerda que puedes serguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.
O puedes visitar nuestro sitio web www.engintel.cl.

Para mayor información, llama al (56-2) 2334 33 17.

Recommended Posts

Leave a Comment

Consulta Rápida

Escríbanos sus Consultas Rápidamente

Start typing and press Enter to search

Facebook
Twitter
LinkedIn
alumno ingles feliz